Ir al contenido principal

Reseña: Lady Susan JANE AUSTEN

Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.

Lady Susan es una novela epistolar publicada de forma póstuma en 1871 y en ella encontramos 41 cartas escritas en su mayor parte por los protagonistas de la historia. Hay otros personajes que también intervienen en el intercambio de correspondencia, pero muchas veces su importancia es menor, simplemente los principales deben dirigirse a alguien y ahí radica su presencia.

Es una novela breve que no llega a las 200 páginas y que se lee muy rápidamente, hay cartas más largas que otras pero todas nos dejan con las ganas de leer una más y así ver como va avanzando todo. Las cartas nos cuentan un momento muy puntual en la vida de Lady Susan, ella ha quedado viuda no hace mucho y vemos el momento en el que está buscando nuevo marido para ella pero también para su hija de 16 años Federica. Varios son los hombres que giran a su alrededor y los valorará en función de lo que ella busca, vemos bastante clara su perspectiva y también la de su hija, y como no, el miedo que despierta entre las mujeres que la rodean, ya sea por sus maridos, hijos o hermanos.

Lady Susan es una antiheroina , es una mujer atractiva que sabe usar sus encantos para seducir a aquellos que tiene a su alrededor, tanto hombres como mujeres si le son de utilidad caerán bajo su influjo y solo cuando ella consiga su propósito quizá se den cuenta de su juego. La autora consigue que llegue a caernos mal por como se comporta, la presenta como una arpía despiadada que va buscando al marido más interesante, que sea rico pero a su vez, que pueda ser manipulado por ella.

Y a pesar de caer inicialmente en esa "manía" hacia ella, una vez terminada la obra, siento más admiración por ese personaje que odio. Ella es una mujer que simplemente juega sus cartas en un mundo en el que la mujer está sometida a su marido y al cuidado de los hijos, por ello utiliza lo que tiene a mano, o sea, a ella misma para lograr sus objetivos, no solo es atractiva, también tiene el don de la palabra y todo ello contrasta del todo con su hija Federica, ella es un alma cándida por la que sólo podemos sentir pena por su madre, no ha recibido la educación que debería y no tiene las inclinaciones de su progenitora, así pues, están condenadas a no entenderse, supongo que Federica sí es la típica mujer que se espera en esa época, sumisa, sometida, tímida, introvertida... sí que despierta nuestras simpatías pero si lo piensas fríamente, la madre es un espíritu libre y la hija nunca lo será.

Y de estas autoras (pienso también en las Brönte) siempre me sorprende lo mismo, eran mujeres que viajaban poco, que siempre habían permanecido con sus familias, con una vida poco emocionante, tranquila y pueblerina, y luego nos encontramos con novelas como estas, con una sorprendente profundidad en sus personajes. Lo que sí que me imagino es que el hecho de usar el intercambio de cartas lo deben ver como algo habitual pues imagino que era una forma corriente de tener contacto con el exterior.

No hay diálogo en la novela o sí, aunque contado de forma indirecta y las descripciones son muy escasas, las necesarias para el desarrollo la historia pero poco más, tampoco tendría sentido llenarnos de detalles, solo hubiera alargado la novela pero sin aportar nada imprescindible.

Es esta una novela de mujeres ya que todo gira alrededor de ellas, la protagonista indiscutible es Lady Susan pero su alter ego es su cuñada que forma alianza con su hija. Los hombres son presentados como seres que quieran o no acaban haciendo lo que las mujeres quieren, sea por amor o costumbre son ellas las que toman decisiones, cosa que me parece un poco sorprendente en 1800 y no sé si es más un deseo de ella que una realidad, pero es lo que podemos interpretar a raíz de esta novela. Eso sí, lo que es incuestionable es la importancia del matrimonio en la vida de la mujer, su elección, sus rentas, su personalidad, su edad... todo ello acabará siendo importante para el futuro La historia está contada desde diferentes puntos de vista en función de quién escriba la carta y nosotros, los lectores, interceptamos las misivas y vemos el juego de cada personaje sin que ellos sepan lo que los otros maquinan en su contra. Esto me ha parecido muy divertido, es como tener todos los secretos e ir intuyendo como se desarrollará sin poder decirle nada a nadie.

Es una obra agradable y fácil de leer, apta para todos los públicos y aunque me temía que fuera demasiado romántica, la verdad es que es todo lo contrario a lo que había esperado, me ha gustado leer sobre los tejemanejes de la protagonista.

Así pues, aunque Lady Susan no está ni estará dentro de las grandes novelas de Jane Austen (Emma, Orgullo y prejuicio, Persuasión, Sentido y sensibilidad) sí que tiene su valor, me ha gustado el personaje principal, su fuerza a pesar de ser el peor ejemplo a seguir y el enemigo número uno para los de su alrededor, tiene fuerza, carisma y una inteligencia privilegiada que le permite controlar a los de su alrededor.de la mujer.

Si no han leído nada de la autora es una buena opción ,es una novela breve que en un par de días la terminas . y si les gusta luego pueden adentrase  en las historias más conocidas de Austen, y si ya las leyeron seguro les gustara volver a su universo.  sin duda una novela entretenida ,interesante, rápida y fácil de leer.