Ir al contenido principal

Reseña: Emma de Jane Austen

 

Autor/a: Jane Austen

editorial : Astral 

 Número de páginas 560 

Fecha de publicación 20 febrero 2019



Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

Hola gente linda de internet como les va a mi regular pero feliz de estar de regreso y al fin poderles traer la primera reseña del año.



Debo decir que tenía expectativas altísimas de él y tal vez influyó en el hecho de que me decepcionara un poco. 

La historia comienza bastante bien, ya suponía yo que me encontraría con una protagonista de gran carácter y no me equivoqué. Leía en algunos otros artículos que la protagonista difícilmente era del agrado del lector, que la odiabas o amabas pero ni una ni otra. Emma se me ha hecho muy humana. Muchas veces me hacia reír y algunas otras me exasperaba por sus conjeturas y su manera prejuiciosa de ver las cosas pero más que nada me pareció muy humana y sobre todo que tiene un gran corazón. 
-"Emma, le doy mi palabra de que sólo el oír cómo abusa usted del ingenio que Dios le ha dado, casi me basta para darle la razón. Es mejor no tener inteligencia que emplearla mal como usted hace".
Como nos dice la sinopsis a Emma le encanta arreglar la vida de los demás y lo hace de la manera más divertida, buscando parejas para después intentar casarlas. Al haber tenido éxito en una ocasión confía en sus dotes de casamentera y no duda en ponerlas a disposición de su nueva amiga "Harriet" una chica humilde que hace caso en todo a la protagonista.

La historia está llena de personajes y todos tienen su pequeño protagonismo en la historia. De mis favoritos han sido Harriet, Jane Fairfax y el Señor Knigthley. Los tres contribuyen mucho al desarrollo de la historia pero sobre todo debo agregar que desde principios me sabía el rumbo que tomaría la novela. Tal vez eso y el hecho de que no contiene una trama tan complicada y elaborada fue lo que en algunos momentos me aburrió.

Y a eso agregándole las grandes explicaciones y los diálogos de una hoja por personas que solo querían contar las experiencias de haber pescado un resfriado pues creo que tengo todo el derecho de sentirme un poco abrumada.

Los personajes se ven envueltos (algunas veces sin querer) en una especie de "confusión o intriga" pues todos están relacionados y se confunden unos con otros sus verdaderas intenciones.
Me hubiera gustado que hubiera mucho más desarrollo de la historia, sobre todo de la vida personal de Emma. No es sino hasta el final que vemos una verdadera resolución sentimental y personal en la protagonista pero a mi parecer y a riesgo de diferir con algunas opiniones, Emma es el personaje más tolerable en toda la historia o al menos el que más sabor le da que no me puedo imaginar a ninguno de los otros personajes siendo protagonistas, ahí si que me indignaba. 
-"No sé si debería ser así, pero lo cierto es que las tonterías dejan de serlo cuando las comete alguien que tiene personalidad y sin avergonzarse de ellas. La maldad siempre es maldad, pero la tontería no siempre es tontería... Depende de la personalidad de cada cual".
Nos vamos a encontrar como siempre en este tipo de novelas las representaciones de las clases sociales de esa época, los prejuicios... que más que nada van dirigidos hacia las uniones matrimoniales que hacia la convivencia. Como seguramente lo haría una persona que vive (ahora) en el siglo XXl no estoy de acuerdo en ninguna de ellas pero se habla de otra época en la historia por lo que algunas veces fue divertido leer los pensamientos de los personajes.


 Como digo es de esos libros que te atrapan y no puedes dejar de reír por las situaciones divertidas en las que se ven metidos sus protagonistas. Es entretenido, rápido de leer y tiene personajes con un carisma muy especial.

Emma puede llegar a ser insufrible en algunas partes de la novela y puede poner de los nervios al lector en algunos momentos, pero a mí me gustó mucho el contraste que tiene este personaje y sus defectos la hacen todavía más creíble y más humana. Y para mí es el gran personaje de las novelas de Jane Austen y un imprescindible para cualquiera que quiera iniciarse en los clásicos.

Todos los personajes tienen algo que aportar en esta historia, así que les recomiendo mucho denle una oportunidad .

aunque confieso que me gustaron mas sus adaptaciones jajaja en especial la película del 2020 


Sí ya leíste la novela ¿Qué te pareció? ¿Te gusta Jane Austen? ¿Te gustaría leerla?
¡Felices lecturas! 

Comentarios

  1. Hola!!
    Es uno de mis libros favoritos de Austen, recuerdo que al principio no soporte a Emma.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Memorias de Fenrai (El príncipe del Sol) Claudia Ramírez Lomelí

  Guía Ilustrada al Príncipe del Sol: Fenrai, la tierra del sol y la luna. El mundo mágico de los solaris y lunaris hoy, por fin, revela para ti todos sus secretos… Estas páginas son un recorrido en el que podrás aventurarte a descubrir el origen de este universo y su historia, sus leyendas, sus tradiciones e incluso detalles como en qué consiste el Tratado que puso fin a la famosa Guerra del Día y la Noche. Sorpréndete con los datos más interesantes de las ciudades de Alariel e Ilardya, sin dejar de lado la misteriosa Lestra. Conoce a profundidad los poderes de un solaris y qué clase de magia son capaces de conjurar los lunaris, así como las afinidades, habilidades y limitaciones de ambos. Entérate de la historia de la familia real de cada territorio y de las anécdotas personales que marcaron la vida de tus personajes favoritos. Todo eso y mucho más podrás encontrar en esta guía, que además cuenta con ilustraciones que te transportarán a este mundo del que ya formas parte. Fenrai te e

Reseña: Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern

  Autoconclusivo | Romántica | 429 páginas | 8498724813 | 2004 SINOPSIS: Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. Opinión personal: La vida es dura ¿y que? Es dura para todo el mundo ¿no? Quien diga que vivir es fácil miente. ¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero qu

Mis novios literarios❤😍

 Hola mundo al fin volví  la escuela  (prepa en linea ) me está matando pero aquí sigo hoy quiero compartirles un pequeño video que hice hace un tiempo para que conozcan a mis amores literarios Déjenme en los comentarios los de ustedes y sus recomendaciones.  Espero poder estar mas activa a partir de ahora y organizarme😃 Un abrazo❤ -Mary⭐