Reseña Sentido y sensibilidad Jane Austen

Editorial:

Penguin Clásicos

Año publicación:

2015 (1811)

Genero Clásico /romance.

400 págs.

En la novela "Sentido y Sensibilidad" las protagonistas son las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Allí conocen a tres hombres: Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.

hola gente volví con la reseña de libro que leí en una lectura conjunta 💚 a parte vi su adaptación a película (antes de leer el libro y me encanto)

Comencemos con el estilo de escritura, debo confesar que me costo trabajo acostumbrarme, hay frases largas en las que si no estabas atento te perdías. Pero una vez superado esto se disfruta.

Hablemos un poco de la sociedad en la que nuestras protagonistas Elinor y Marianne tienen que vivir. Los prejuicios abundan y se juzga según la cantidad de dinero que se posee(renta en libras al año), eso basta para hacerlo a uno alguien respetable. Los derechos de las mujeres son pocos  y su participación en la sociedad prácticamente nula. Ante esto la única manera de sobresalir y mejorar tu situación parece ser la de casarse con noble o caballero con dinero.

La historia se desarrolla en distintos lugares como Norland, Barton y Cleveland; pero es en Londres que un poco largo para mi gusto donde se producen las mayores sorpresas y acontecimientos más significativos. Así que sí, a pesar de que pasan algunas cosas sin mucho sentido el libro es entretenido en su mayor parte.

Los personajes, creo haber dicho hasta el cansancio que Elinor representa el sentido y Marianne la sensibilidad, pero esto si alguna vez fue cierto es solo al comienzo. Se nota el cambio que se produce en ellas principalmente en Marianne. El contraste es notable y creo que muy bien desarrollado si tenemos en cuenta por lo que tuvo que atravesar. Con Elinor que es de la que más conocemos, realmente no entendí muchos de sus comportamientos como su juicio final sobre Willoughby.

El amor es un tema importante en el libro, esto se aborda mediante las relaciones amorosas de Elinor y Marianne. ¿Qué es lo adecuado o correcto? ¿dejarse llevar y amar con pasión o por el contrario ser mas calmado y racional?

Hay  muchas otras cosas de que hablar como el amor incondicional del Coronel Brandon, el egoísmo y la avaracia de otros personajes, las escenas graciosas de la señora Jennings y el señor Palmer con su esposa, pero un punto importante es el personaje de Willoughby muchos lo odian y otros lo aman, (yo lo odio) pero para mí es esencial para poner una de las preguntas más importantes del libro ¿Qué se necesita realmente para la alcanzar la felicidad?

Con respecto al desenlace del libro, no estoy de acuerdo .
Puedo aceptar el destino de Marianne mas no el de Elinor, ya que este depende de una situación cuanto menos extraña. (aunque Edward si me cae bien pero no me termino de gustar como se soluciono su situación)

El  Coronel Brandon, es mi nuevo crush literario😍
 (el actor NO )😂😂😂
┏━━━━━━━━━━━━━━━┓

Conclusión

┗━━━━━━━━━━━━━━━┛

Me gusto el libro por los temas que aborda y las preguntas que plantea y  claro la narrativa de Austen es agradable una vez te acostumbras, pero no lo recomendaría para los que quieren iniciar con la autora. Para ellos aunque es un cliché les recomiendo Orgullo y prejuicio.

4,5★

≫ ──── ≪•◦ ❈ ◦•≫ ──── ≪

┏━━━━━━━━━━━━━━━┓

Algunas frases

┗━━━━━━━━━━━━━━━┛

No es el tiempo ni la ocasión los que determinan la intimidad: es sólo el carácter, la disposición de las personas. Siete años podrían no bastar para que dos seres se conocieran bien, y siete días son más que suficientes para otros.

(De Marianne)

A menudo me he descubierto cometiendo esa clase de equivocaciones , con ideas totalmente falsas sobre el carácter de alguien en algún punto u otro; imaginando a la gente mucho más alegre o seria, más ingeniosa o estúpida de lo que realmente es, y me es difícil decir por qué, o en qué se originó el engaño. A veces uno se deja guiar por lo que las personas dicen de sí mismas, y muy a menudo por lo que otros dicen de ellas, sin darse tiempo para deliberar y discernir.

(De Elinor)

┏━━━━━━━━━━━━━━━┓

Adaptaciones

┗━━━━━━━━━━━━━━━┛

Existen muchas adaptaciones solo mencionare dos:

Miniserie de Tv producida por la BBC en el 2008, consta de tres episodios. Con Charity Wakefield como Marianne Dashwood y Hattie Moraham como Elinor Dashwood.

La más conocida de todas las adaptaciones. Película de 1995 del director Ang Lee. Kate Winslet como Marianne Dashwood y en el papel de Elinor Dashwood tenemos a Emma Thompson. Thompson obtuvó un Óscar por el guión de esta película, aunque según leí se tomo ciertas libertades.

LES DEJO UN EL AUDIOLIBRO POR AQUI QUE ME AYUDO MUCHO s y s AUDIOLIBRO
≫ ──── ≪•◦ ❈ ◦•≫ ──── ≪

¿Leyeron el libro?, ¿les gusto?, ¿leyeron algún libro de Jane Austen o piensan hacerlo?, ¿ cuál es su favorito? Díganmelo en los comentarios