Ir al contenido principal

Reseña: Corazonadas | Benito Taibo


 Autoconclusivo | Contemporáneo | Planeta | Páginas: 158 

Sinopsis
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.
Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».
Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

No siento que sea de vital importancia leer el primero, la historia se entiende muy bien si solo se lee este, sin embargo sí les recomiendo muchísimo Persona normal, me maravilló y pueden verlo en mi reseña que se las dejé arriba. Acá va mi opinión sobre este libro SIN SPOILERS, ya verán qué me ha parecido y qué pueden encontrar en este libro tan finito.

En cuestiones de amor, todos los que caen en sus redes y su embrujo se vuelven un poco idiotas, y son capaces de hacer los ridículos más feroces o los actos más heroicos y valientes que te puedas imaginar.
Corazonadas nos presenta a Sebastián, un hombre que se encuentra con una caja misteriosa, un nombre en la tapa le dice que pertenece a Paco, su tío, lo que podría significar que al interior podría haber desde un huevo de dinosaurio, el mapa de un tesoro o cualquier cosa aún más inverosímil; y la nota en el interior le dice a Viernes, como cariñosamente le decía cuando niño, que puede hacer con lo que hay dentro, lo que quiera.

Lo que Sebastián encuentra al interior solo son diarios, sencillos cuadernos verdes llenos con la letra del tío Paco y de las mil y un peripecias que pasó junto a su sobrino, desde el momento en que ambos se convierten en cohabitantes de la casa de Sebastián cuando los padres de este mueren en un trágico accidente, cómo Paco se vuelve en un padre de la noche a la mañana y cómo le hace para educar a un niño sin instructivo.
*💚👦💚*
Hay algo especial en estos libros, que hasta apenas ahora cuando he leído a un autor de mi nación lo he sentido, y es precisamente el que esté ambientado en mi país, tiene un regusto tan especial, tan familiar, o sea, podría ser la historia de mi vecino y eso le da un regusto distinto, por lo que en lo personal me encantó este libro, incluso fue el libro del mes del mes pasado. También podría ser un factor en contra para lectores de otros países que no estén acostumbrados a la jerga mexicana, solo lo dejo como nota.

Entonces, para los que luego de Persona normal nos quedamos con algunas interrogantes sobre lo que se le cruzaba por la cabeza al tío Paco, por qué a veces sorprendía a Sebastián, como la vez que lo llevó a ver un vampiro, o cuando lo cambió de escuela, o aquella vez que acamparon en la sala de su departamento; pues este es el libro que estaban esperando. Si se sorprendieron con lo del vampiro, es lo menos curioso que encontrarán acá ja, ja, ja, así que se podría clasificar como realismo mágico, no lo sé, me lo dicen cuando lo lean que yo para eso de decirles de géneros, pues no.

Así pues con el librito este, es bien corto, se lee en un rato porque te atrapa con las vivencias de este par, que te cuentan las peripecias, y si has leído el primero y sientes que va a ser lo misma cosa pero desde otra perspectiva, pues no, de hecho cuenta cosas nuevas, cosas del libro anterior ya no se cuentan, es la oportunidad de conocer a Paco, cómo ayudaba a Sebastián a través de los libros, etc. Yo lo he disfrutado muchísimo por lo común y corriente que es pero aún así muy especial.
Yo era lo único que él tenía. Y él lo único por lo que yo vivía.
*💚👦💚*
Vamos pues con los personajes de Corazonadas, el protagonista en esta ocasión es Paco, el tío Paco, al comienzo de la historia es joven, yo le calculo que anda en los treinta, es un alma libre, la oveja negra de su familia, hasta el momento en que le cae Sebastián en el regazo, así que a pesar de consultar libros para padres, decide ir aprendiendo en el camino a ser un buen padre para su sobrino. Me ha encantado este personaje, me agrada que aceptara a su sobrino a pesar de tener otras opciones, y me agrada esa forma tan ocurrente de conducirlo, ambos aprenden muchísimo.

Sebastian, tiene alrededor de doce años cuando sus padres fallecen en un trágico accidente, ahora depende de su tío y de toda la literatura que ha leído este a lo largo de sus años, puesto que estos lo auxilian y le enseñan lo que hay que saber de la vida. Es un gran chico, siento que su tío le cayó muy bien en el momento en que más lo necesitaba y sí, solo me cae muy bien.

Pili, la hermana mayor de Paco, una mujer con sus propias ideas que no entienden por qué su hermana le dejó a Sebastián al más irresponsable de la familia, y en algunos puntos vamos a ver qué pasa con ella. Eh, a lo largo del libro entran y salen personajes, vecinos, amigos, compañeros de escuela, novias... muchas personas que marcan la vida de tío y sobrino y les enseñarán grandes lecciones.
*💚👦💚*
El final de Corazonadas es igual de bonito que el resto, ya que en sí es apenas uno de los cuadernos, apenas nos cuenta la adolescencia de Sebastián, entonces Paco nos hace un resumen de esos años y de que aún les queda mucho por vivir. A mí se me llenaron los ojos de lágrimas ¿qué les digo? Soy bien blandita cuando las cosas me llegan.


—¿Leer te hace ser mejor?
—Leer te hace ver más lejos, te hace ver a los ojos de los otros, como iguales, sean del sexo que sean, la religión que sea, la condición social que tengan. Leer abre tu mente y no permite que se llene de polvo los prejuicios, de malas intenciones, de ideas preconcebidas. Pero lo lamento, no te hace ser mejor a menos que quieras ser mejor. El asesino serial no dejará de serlo si lee Mujercitas y el cruel dictador no se volverá un demócrata convencido si cae en sus manos Sandokán y los Tigres de Malasia. Pero el poder de decisión está en el lector.

Corazonadas es un libro de narrativa muy cortito donde un hombre encuentra los diarios de su tío y decide abrir uno, en él nos contarán las peripecias de tío y sobrino a lo largo de los años, los momentos duros, los tristes, los alegres, los románticos, con una pluma bellísima y una cercanía a la cultura mexicana.
Me ha encantado este libro, no creo poder decirles más que eso porque me han encantado los personajes, la forma en que se construyeron las cosas, la forma tan cercana de contarlo todo, porque podría ser la historia de cualquier mexicano

5/5 LO AMÉ.

Entonces esa es la reseña del día de hoy, bastante cortita porque el libro es cortito, sencillo y no necesita más presentación que el que me haya encantado ja, ja, ja, en fin, espero que les haya gustado cómo quedó, últimamente he andado con pocas ganas para escribir las reseñas, no así para leer así que he aprovechado cualquier momento en que la inspiración golpea para continuar con las reseñas, ya me dirán qué les pareció. 
hasta la próxima 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Memorias de Fenrai (El príncipe del Sol) Claudia Ramírez Lomelí

  Guía Ilustrada al Príncipe del Sol: Fenrai, la tierra del sol y la luna. El mundo mágico de los solaris y lunaris hoy, por fin, revela para ti todos sus secretos… Estas páginas son un recorrido en el que podrás aventurarte a descubrir el origen de este universo y su historia, sus leyendas, sus tradiciones e incluso detalles como en qué consiste el Tratado que puso fin a la famosa Guerra del Día y la Noche. Sorpréndete con los datos más interesantes de las ciudades de Alariel e Ilardya, sin dejar de lado la misteriosa Lestra. Conoce a profundidad los poderes de un solaris y qué clase de magia son capaces de conjurar los lunaris, así como las afinidades, habilidades y limitaciones de ambos. Entérate de la historia de la familia real de cada territorio y de las anécdotas personales que marcaron la vida de tus personajes favoritos. Todo eso y mucho más podrás encontrar en esta guía, que además cuenta con ilustraciones que te transportarán a este mundo del que ya formas parte. Fenrai te e

Reseña: Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern

  Autoconclusivo | Romántica | 429 páginas | 8498724813 | 2004 SINOPSIS: Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. Opinión personal: La vida es dura ¿y que? Es dura para todo el mundo ¿no? Quien diga que vivir es fácil miente. ¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero qu

Mis novios literarios❤😍

 Hola mundo al fin volví  la escuela  (prepa en linea ) me está matando pero aquí sigo hoy quiero compartirles un pequeño video que hice hace un tiempo para que conozcan a mis amores literarios Déjenme en los comentarios los de ustedes y sus recomendaciones.  Espero poder estar mas activa a partir de ahora y organizarme😃 Un abrazo❤ -Mary⭐